miércoles, 10 de diciembre de 2008

A proposito de la conmemoracion de los 60 años de la declaración de los DDHH

La situación de los derechos humanos en Colombia es, sin duda, la peor de América Latina. Las ejecuciones extra-judiciales, la tortura, las desapariciones, las violaciones contra niños e indígenas han alcanzado en los últimos años proporsiones epidémicas.

Muchas de estas violaciones vienen de parte de actores estatales y de otros que actuan en complicidad con éstos. Sin embargo otro tanto puede ser contado a actores armados ilegales con diferentes orientaciones, politicas, ideologicas o económicas.

Nada más hace unos dias se registro un ataque en contra de una misión medica, en la cual falleció un colega psicologo del municipio de San Vicente del Caguan, este hecho que lamentamos profundamente, pone de manifiesto como en Colombia se violan los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, cosa que impide la humanización del conflicto.

Sin embargo el repudio debe ser para ambos lados, no olvidemos que el gobierno nacional hace unos cuatro meses en su tan publicitada "Operación Jaque", utilizó en un acto de sabotaje e irrespeto los simbolos de la Cruz Roja Internacional y de canales de prensa, sin ninguna autorización, violando toda clase de protocolos internacionales, y dejando abierta la puerta a la desconfianza sobre misiones humanitarias y médicas.

No se trata de lavar culpas, simplemente hay que decir que no se puede permitir que de todas las partes del conflicto se violen las reglas y que el gobierno quien es supuestamente un actor "legitimo" y legal, incurra en actos ilegales y hasta delictivos.

Por eso en este dia de conmemoración por los derechos humanos, los estudiantes como población civil estamos exigiendo la humanización del conflicto y su solución por via negociada.

Todos somos parte de la solución...

::GEAPSI::

No hay comentarios: